. Te invitamos a conocernos

Imprimir

 Hacemos hoy la salud del mañana

 

En Paysandú hemos construido la mayor institución médica del interior y gracias a una administración responsable y una eficaz gestión seguimos creciendo.

En Comepa desde 1967 trabajamos día a día en cumplimiento de nuestra misión, la de velar por la salud de nuestra gente; entendiendo ésta como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad o debilidad.Nacimos y crecimos en este lugar y aquí invertimos el aporte de nuestros afiliados, impulsando obras de importante magnitud, no solamente en la capital departamental sino en todos y cada uno de los centros poblados del departamento.                       

 

            

Autoridades

Imprimir

 

               Consejo Directivo

 Dr. Milton Gonzalez Montemurro

              Presidente   

 Dra. Graciela Tacain

             Secretaria

 Dr. Esteban Pereyra

             Tesorero

 Dr. Gonzalo Cabrera

             Vocal

 Dr. Fernando Bentancor

             Vocal

 

               Dirección Técnica

 Dra. Carla Belotti                                                               

     Director Técnico

 Dra. Veronica Laurino

     Sub-Director Técnico

 Dr. Mauro Stagno      Sub-Director Técnico

 

 

Creación

Imprimir

A fines del siglo XIX comienza a implantarse en el Uruguay el Sistema de Asistencia Médica Colectiva.
Grupos de inmigrantes, vinculados por un origen étnico común y con el objetivo de cubrirse mutuamente en caso de enfermedad, crearon las instituciones que iniciaron el Mutualismo en el Uruguay. Posteriormente otros grupos con el mismo objetivo, y nucleados por una misma creencia religiosa, formaron nuevas instituciones, apuntando en esa dirección.

En Paysandú fueron la Asociación Española , el Círculo Napolitano, la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, la Sociedad Francesa , entre otras, las primeras Instituciones que, contratando profesionales médicos, brindaron asistencia colectiva.

Promediando el siglo XX los médicos decidieron brindar ellos mismos asistencia médica colectiva, y con tal fin crearon las Sociedades de Producción Sanitarias sin fines de lucro. Se trató de órganos asistenciales de las Asociaciones Médicas; éstos surgieron en los distintos departamentos del país. A partir de 1966 estas instituciones se nuclearon y construyeron la Federación Médica del Interior (FEMI).

En 1963 la Asociación Médica de Paysandú, bajo la presidencia del Dr. Isidoro Leirana, decidió prestar asistencia médica a diversos grupos de trabajadores (textiles, de la construcción, metalúrgicos, etc.). Para ello contrataron servicios con los tres Sanatorios existentes en el departamento: Modelo, Pasteur y Sanducero. Cada uno de ellos nucleaba al grupo de médicos que en él trabajaba.

El Sistema de Asistencia Médica Colectiva tenía ya en Montevideo un importante desarrollo, cuando aún en el interior no se había implantado. Debido a esto Instituciones de Asistencia Médica montevideanas estudiaron la posibilidad de instalarse en Paysandú, algunas de ellas ya tenían sede aquí, otras, como el Sindicato Médico, tenían intención de expandirse.

Ante esa posibilidad los médicos locales iniciaron un camino de unificación. El 23 de junio de 1967 la Asamblea de la Asociación Médica creó su Sociedad de Producción Sanitaria, con el nombre de Comepa y con la presidencia del Dr. Edelberto Fortunato la Institución nucleó a los tres Sanatorios ya existentes.

Leer más

 

 
COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos Inicio.
Joomla Templates by Wordpress themes free