Lactancia Materna

Imprimir

IMG-20150909-WA0007

 

Desde hace ya más de veinte años nuestro país ha estado a la altura de las recomendaciones de la OMS en cuanto a la promoción de la Lactancia Materna como una de las estrategias más efectivas para abatir las tasas de mortalidad infantil en el mundo, tanto o más importante que la vacunación y el control de salud. Promover la Lactancia Materna es una política prioritaria de salud pública, que reduce el gasto sanitario al disminuir el riesgo de numerosas enfermedades.

En este sentido se vienen incorporando políticas públicas de apoyo a las madres para que continúen dando de mamar a sus hijos, una licencia postparto más 

prolongada, posibilidad de una hora menos de trabajo al momento del reintegro laboral, etc.

Este año, en la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que tuvo lugar del 1º. al 7 de agosto, la OMS nos propuso el siguiente lema: “AMAMANTAR Y TRABAJAR: HAGAMOS QUE SEA POSIBLE”

Concretamente nos insta a trabajar con los distintos sectores de la comunidad para apoyar a las madres trabajadoras. Una de las estrategias a poner en práctica es la instalación en las empresas y lugares de trabajo, de las llamadas “salas de lactancia” que consisten en un espacio pequeño, privado, con lavabo, para que las madres puedan extraerse leche o incluso amamantar a su hijo, con

una silla cómoda , un refrigerador pequeño para mantener la leche en condiciones adecuadas. 

Tenemos la alegría de informar a todos los funcionarios que desde ahora COMEPA cuenta con una de estas salas.

La misma está ubicada en el Sanatorio Modelo, planta baja, al lado de dosis unitaria.

Esperamos que todas las compañeras mamás, que están viviendo esta etapa, los primeros meses de vida de sus bebés, a veces preocupadas porque llega el momento de reintegrarse al trabajo, encuentren en la sala de lactancia un espacio adecuado para extraerse leche durante la etapa de medio horario, o bien tengan la posibilidad de dar el pecho, si la familia puede acercar el bebé.

La llave quedará en el departamento de Enfermería.

De tener dificultades, recuerden que pueden acercarse a la policlínica de Lactancia Materna, en el consultorio 30 del edificio de servicios centralizados, donde con gusto intentaremos colaborar para que puedan seguir amamantando a sus hijos y disfrutando de esta etapa aún cuando haya que trabajar.

“BEBÉS SANOS, MAMÁS FELICES”

COMITE DE LACTANCIA MATERNA

 Esta práctica redunda en múltiples beneficios para la madre, para los niños, y también para las empresas:

-mayor satisfacción y compromiso de las mujeres trabajadoras con su fuente laboral.

-menor ausentismo, al mejorar la salud infantil y de la propia madre.

-mayor tasa de regreso rápido al trabajo.

-menor pérdida de trabajadores calificados.

-mejora de la imagen corporativa como empresa responsable.

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos Lactancia Materna.
Joomla Templates by Wordpress themes free