. El Programa de Salud Renal

Imprimir

 

Día Mundial del Riñón


Detección, seguimiento y tratamiento.

 

Cada día nuestros riñones purifican silenciosamente 200 litros de sangre, contribuyendo de esta manera a controlar nuestra presión arterial, producir glóbulos rojos, mantener nuestros huesos saludables, eliminar productos del metabolismo de los alimentos y manejar los líquidos corporales.

En el mismo silencio en el que trabajan, los riñones también se enferman,

 

art archivados mar09 4


 

 

 

por tanto debemos cuidarlos y conocer su estado, ya que mediante un diagnóstico temprano en poblaciones de riesgo y con el comienzo de un tratamiento intensivo multifactorial es posible enlentecer y aún detener la progresión de la enfermedad renal. Si a pesar de todos los esfuerzos el paciente necesita tratamiento de sustitución de la función renal ésta etapa se puede preparar cuidadosamente, lográndose la mejor adaptación del paciente y su familia, y permitiendo informar con tiempo suficiente de los diferentes métodos de tratamiento disponibles en el país ( Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante renal).

Para ello es importante realizar regularmente controles de presión arterial, examen de orina y determinación de Creatinina en sangre una vez al año en la población de riesgo sobre todo en diabéticos e hipertensos.

La enfermedad renal secundaria a la obstrucción a la vía urinaria  por cálculos urinarios o enfermedades de la próstata) se puede disminuir rápidamente con el tratamiento oportuno.

Tanto la hipertensión arterial como la diabetes además de causar enfermedad renal, generan en la población afectada mayores lesiones y mortalidad de causa cardiovascular (infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares).

El tratamiento apunta básicamente al control de la presión arterial y la proteinuria, con un control de la obesidad y de los niveles glucídico en los diabéticos, fomentando una dieta adecuada.

        • Llevar la presión arterial a 120/80
        • No fumar
        • Combatir la obesidad
        • Realizar ejercicios
        • Disminuir la ingesta de alcohol
        • Cumplir una dieta hiposódica
        • Corregir las alteraciones de las grasas
        • Mantener un adecuado valor del fósforo y el calcio

 

Es importante realizar controles médicos, fundamentalmente en las personas mayores de 50 años y en aquellos que tienen familiares con enfermedades renales crónicas.

En nuestro país la comunidad nefrológica ha implementado un Programa de Salud Renal destinado a la prevención y control de la enfermedad renal crónica en todas sus etapas.

De esta manera se realiza un seguimiento de estos pacientes, manteniendo un control periódico y realizándose una prevención primaria (para la atención de las poblaciones que tienen riesgo de presentar enfermedad renal crónica), prevención secundaria (destinada a enlentecer la progresión de la enfermedad renal en quienes ya la presentan evitando las frecuentes complicaciones cardiovasculares asociadas) y la prevención terciaria (para la que se requiere un equipo multidisciplinario de pre diálisis que permite mejorar las condiciones de ingreso al tratamiento dialítico).

En Uruguay ingresan alrededor de 430 nuevos pacientes por año a tratamientos de diálisis, llegando a 2.500 los pacientes en tratamiento dialítico y más de 500 con un trasplante renal, con excelentes resultados en cuanto a recuperación y calidad de vida.

 

 

 

 

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos . El Programa de Salud Renal.
Joomla Templates by Wordpress themes free