. 7 de abril, Día Mundial de la Salud

Imprimir

 

 

Reafirmando postulados


En el mes de fundación de la OMS, recordamos sus postulados fundamentales, que pese al tiempo de instaurados, mantienen su vigencia e importancia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada el 7 de abril de 1948.

Desde sus inicios, su preocupación ha sido preservar la salud de las naciones y de lograr mantenerla en su más alto nivel.

 art archivados abr09 3 

 

   En su carta magna, los puntos más relevantes son:

  El ser humano tiene derecho a gozar del mas alto grado de salud.  

   • La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad y depende de la cooperación de los individuos y de las naciones.

   • La desigualdad en la promoción de la salud en diferentes países y en el control de las enfermedades, especialmente las transmisibles, constituye un peligro común.

   • La opinión informada y la cooperación activa del público son de gran importancia para el progreso de la salud de las naciones.

   • Los gobiernos tiene la responsabilidad de velas por la salud de sus pueblos.

   • La salud es un valor tan importante que exige, sobre todo, una actitud positiva para adquirir hábitos que afecten las costumbres e incluso, el carácter de las personas.

Para conseguir el deseable desarrollo humano armónico, la educadora para la salud debe realizar un gran esfuerzo de prevención y promoción.

La prevención apunta a reducir los factores de riesgo por los que puede contraerse una enfermedad.

Para ello, es necesario tener en cuenta la noción actual de salud, que incluye el aspecto individual, social, como también el económico y el del Medio Ambiente.

En el Día Mundial de la Salud todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico.

En los últimos años se han lanzado programas de promoción.

2003: “Preparemos al futuro par la vida”
2004: “Seguridad vial”
2005: “Cada madre y cada niño cantarán”
2006: “Colaboremos por la salud”
2007: “Seguridad sanitaria internacional”
2008: “Proteger la salud frente al cambio climático”
2009: “Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia”

El día se centra en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados en situaciones de emergencia.

Este año la importancia se focaliza en invertir en infraestructura sanitaria que puedan revertir los peligros y atender las necesidades inmediatas de la población.

Para la OMS, el Día Mundial de la Salud, es una oportunidad notoria para fomentar la sensibilización acerca de las prioridades sanitarias mundiales.

 

 

 

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos . 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
Joomla Templates by Wordpress themes free