. En procura de revertir una dura realidad que año año le cuesta la vida a un millar de jóvenes uruguayas

Imprimir

 

Cáncer genital femenino


Comepa ha sido pionera en la lucha por disminuir un índice alarmante.

 

920 uruguayas perdieron la vida el pasado año a causa de un cáncer genital, 600 de ellas por cáncer de mama y 320 por cáncer uterino.

Se trataba de mujeres jóvenes, de 30 a 60 años, con una vida sexual activa.

Estos números que se repiten año a año, motivaron a nuestra institución hace ya más de una década a trabajar en la prevención de estas enfermedades.

art archivados abr09 5

 

Desde el año 1998 nuestra institución ha sido precursora en el cuidado y la búsqueda de una buena salud para la mujer - pilar fundamental de nuestra sociedad - disponiendo de una Policlínica Genital Femenina que funciona en el área de Prevención y Promoción de Salud ubicado en la calle Setembrino Pereda al 924.

Cada miércoles se realiza en nuestra sala de actos un taller informativo con un cupo pre establecido para 24 mujeres.

Para acceder a la misma se debe solicitar la participación a través del 2 64 92 en el horario de 7:30 a 17:00 horas o en las secretarías de los Consultorios Centralizados, otorgándosele fecha y hora con una demora no mayor a los 15 días y no teniendo costo alguno para el afiliado.

La Lic. Paola Ciccardini y la Docente y Educadora para la Salud, Mary Espino, brindan una charla educativa sobre los factores de riesgo del cáncer de cuello de útero.

Luego, como segundo paso, se realiza la consulta médica, donde el especialista examina la paciente y pide se realicen los estudios correspondientes (Papanicolau en todos los casos y para mujeres mayores de 40 años también mamografía).

Como tercer paso, y fundamental, es el regreso de la mujer con los estudios realizados.

Si al cabo de 30 días la persona no ha regresado, registros médicos busca a través de las historias clínicas y detecta quién no ha venido, entonces se realiza una convocatoria telefónica, que históricamente ha tenido muy buena receptividad y ha propiciado un muy buen diálogo.

Cabe destacar que a nivel de gobierno, se dictó una ley que permite a la mujer concurrir a realizarse estos estudios, otorgándoseles un día libre para ello.

Tanto instituciones públicas como privadas, deben otorgar ese día sin perjuicio de descuentos ni de ninguna otra índole.

Es importante conocer esa ley y nuestra policlínica hace conocer el derecho que tienen las mujeres.

Cumpliendo estos pasos, cuidándose y realizando los controles correspondientes, es que logramos un verdadera prevención y mejor calidad de vida. 

 

 

 

 

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos . En procura de revertir una dura realidad que año año le cuesta la vida a un millar de jóvenes uruguayas.
Joomla Templates by Wordpress themes free