. Alerta sanitaria mundial

Imprimir

 

Gripe porcina

 

Ante la propagación de la “gripe porcina” en varios países del mundo, el MSP informó que nuestro país está alerta ante la posible incidencia de esta enfermedad.

 

En vista del surgimiento de casos de Gripe A / H1N1 en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública ha enviado una serie de lineamientos a todas las instituciones de salud, para fortalecer la prevención, tomar acciones 

art archivados may09 1

comunes frente a posibles casos y potenciar la comunicación.

En este marco, el pasado 1 de junio, a las 19 horas, se realizó en la sala de actos de nuestra institución, una jornada educativa, de actualización y alineación, basada en pautas enviadas a nivel nacional por el MSP.
La organización estuvo a cargo del Comité de Infecciones Hospitalarias (CIH), y la consigna fue la difusión de la información sobre el Plan de contingencia contra el virus H1 N1, aplicado a Comepa, y el abordaje de dudas sobre los casos clínicos.

Se comunicaron las medidas de prevención, el protocolo de diagnóstico, las medidas a tomar por parte del Servicio de Urgencia y los médicos domiciliarios.

Uno de los grupos más vulnerables a este virus es el personal de la salud, es por ello que se recomienda especialmente la vacunación y se establecieron pautas higiénicas como es el correcto lavado de manos y el uso de mascarillas.

A su vez se protocolizó la atención ambulatoria, dado que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son atendidas en su domicilio.

Por último pero no menos importante, se protocolizó la cartelería y los canales de comunicación dentro de la institución y hacia el MSP.

Se insiste en que los 15 pacientes, residentes de la zona metropolitana, están evolucionando sin complicaciones en sus domicilios controlados por sus médicos tratantes.

A este evento asistieron médicos, licenciados en Enfermería, Jefes de Sectores, personal de Proveeduría, Farmacia, Intendencia, en primera instancia.

A raíz de las medias tomadas y repicadas en todo el país, el CIH del MSP, envió una sentida felicitación a los Comité de Prevención de Infecciones Hospitalarias de las distintas Instituciones de Salud, por su excelente labor en cuanto a la rapidez  y calidad, referente a la preparación de los centros asistenciales ante una posible epidemia de influenza.
 

 

 

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos . Alerta sanitaria mundial.
Joomla Templates by Wordpress themes free