. Día Mundial del Donante de Sangre

Imprimir

14 de junio


El 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre, un reconocimiento para aquellas personas altruistas y generosas.

 

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud, marcó el día 14 de Junio, como día mundial del donante de sangre, en conmemoración del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, médico austríaco nacido en Viena, quién en el año 1900 descubrió los grupos sanguíneos.

 

art archivados jun09  3

Hasta entonces, se habían intentado transfusiones, pero como se desconocía que las personas tenían distintos grupos de sangre, no todas las transfusiones fueron exitosas.

Tanto así que esta técnica fue prohibida.
Fue entonces, cuando el Dr. Landsteiner junto a sus colaboradores, comenzaron a mezclar su propia sangre, y notaron que algunos tenían compatibilidad con otros y fue identificando los grupos y nombrándolos como A, B, 0 (el que no tiene el antígeno), y A-B (el grupo que posee los dos antígenos).

En 1945, este gran científico, referente indudable de la medicina transfusional, describió el grupo RH, donde el 85 % de la población es positivo y el 15% restante es RH negativo.

A partir de este genio de la medicina, que gracias a sus estudios permitió que se llevaran a cabo transfusiones con mucho menor riesgo y se puedan salvar tantas vidas gracias a la donación de sangre, es que se conmemora el 14 de junio, como agradecimiento a todas aquellas personas que son o han sido donantes de sangre.

La sangre no ha podido ser sustituida sintéticamente, no se puede preparar en un laboratorio, su característica es muy compleja, y es por esto que la donación de sangre es tan importante, una necesidad diaria.

Y es tan diaria, ya que la sangre luego de extraída tiene un “vencimiento”, se puede mantener en un banco de sangre (en condiciones adecuadas) de 35 a 42 días, más es imposible, y por eso es una necesidad cotidiana, imprescindible para las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes, para tratamientos oncológicos, etc.

El donante de sangre debe ser mayor de 18 años (ya que antes de esa edad está en etapa de crecimiento y puede afectar su desarrollo el donar sangre), y menor de 65 años.

Debe estar en excelente estado de salud, sin ninguna afección médica, y no debe tomar ninguna medicación.

Otra condición del donante es, (dependiendo de la estatura), pesar más de 55 kgs si es hombre, y más de 50 Kgs si es mujer.

El donante es una persona responsable, que acude a donar para hacer un bien a otra persona, y que regresa y vuelve a donar.

Motivamos e invitamos a toda la población que cumple con las condiciones necesarias para ser donante, a animarse y tener este gesto altruista, a donar sangre y salvar vidas.

Y a todas aquellas personas que ya lo son, o han sido donantes: GRACIAS Y UN GRAN APLAUSO.
                                      

 

 

 

 

COMEPA - Corporación Médica de Paysandú - Colón 1224 Paysandú Uruguay - Tel: 472 32100 - Contáctenos . Día Mundial del Donante de Sangre.
Joomla Templates by Wordpress themes free