Noticias

Cirugía de alto riesgo en bebé muestra fortaleza de UCEPYN

By 22 enero 2026 No Comments

Compartimos nota realizada por diario El Telégrafo a nuestro equipo de UCEPYN.

Una cirugía neonatal de elevada complejidad se realizó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) de Comepa, sin necesidad de trasladar a la paciente fuera de Paysandú. La intervención consistió en el cierre quirúrgico de un ductus arterioso permeable en una bebé nacida con 25 semanas de gestación y alrededor de 700 gramos de peso, una condición catalogada como prematuridad extrema, cuando alcanzó las 26 semanas y alrededor de 850 gramos. Esta cirugía puso en evidencia la capacidad de resolución del servicio y permitió visibilizar cómo funciona una de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales más desarrolladas del Interior. El procedimiento se llevó a cabo dentro de la propia unidad de CTI, es decir, en la misma “camita” donde permanecía internada la niña, adecuando el entorno con estrictos controles de asepsia y monitoreo. El cirujano pediátrico Dr. Guillermo Touya, del Sanatorio Americano, lideró el procedimiento junto con su equipo de instrumentista y ayudante, en articulación con anestesiólogos locales, doctores Enrique López y Mauro Besco, y el plantel médico de Ucepyn.

En diálogo con EL TELEGRAFO, el jefe del servicio, Dr. Alejandro Franco, explicó que la complejidad del caso radicó en el tamaño de la paciente y la fragilidad de sus tejidos: “La complejidad se la da el tamaño del niño y la edad gestacional… los tejidos se pueden romper, trabajan sobre estructuras muy delicaditas y las complicaciones son medio catastróficas”.
Franco detalló que el equipo médico decidió intervenir luego de que el tratamiento farmacológico no lograra cerrar un ductus arterioso permeable –una comunicación entre grandes vasos del corazón que normalmente se cierra de forma espontánea en bebés nacidos a término– y que, en este caso, estaba generando repercusión pulmonar.
La cirugía evolucionó favorablemente y el ductus quedó resuelto. La paciente continúa internada con cuidados intensivos propios de su prematurez extrema. “De la cirugía anduvo bien; la niña está bien desde nuestra visión, aunque va a dar trabajo porque es una bebé súper prematura”, añadió.
Hasta la fecha, esta fue la quinta o sexta intervención de este tipo realizada en Ucepyn desde 2009–2010. En todo el país no suelen superar las diez por año, dado que muchas veces el ductus logra cerrarse con tratamiento médico, según indicó.

LA CAPACIDAD DE UCEPYN
Más allá del caso puntual, la intervención puso nuevamente
Cirugía de alto riesgo en bebé muestra fortaleza de Ucepyn en evidencia el nivel de desarrollo alcanzado por la unidad. El presidente de Comepa, doctor Mauro Stagno, subrayó que este tipo de hechos son una oportunidad para explicar a la comunidad qué se hace dentro del CTI y por qué es tan relevante sostenerlo. “La intención es comunicar, poner en conocimiento de la población que este CTI tiene una capacidad profesional –tanto desde el punto de vista de la enfermería como de los médicos– sumado a tecnología de punta que permite resolver prácticamente la totalidad de las patologías complejas en la ciudad, sin necesidad de traslado del paciente, con lo que eso implica para el propio paciente y la familia. Entonces es de resaltar”, afirmó. La Ucepyn recibe más de 100 pacientes por año, con una creciente captación regional que incluye derivaciones de Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Fray Bentos, Soriano e incluso Colonia. Más de la mitad de los ingresos actuales provienen de fuera de Paysandú.

En pediatría intensiva –es decir, pacientes mayores de un mes y hasta 15 años– la oferta en el Interior del país es todavía más limitada. En ese contexto, Ucepyn se ha posicionado como una de las pocas unidades al norte de Canelones “con capacidad de resolver la enorme mayoría de las patologías pediátricas”, remarcó Franco. Stagno destacó que contar con especialistas como cirujano pediátrico 24 horas, los 7 días de la semana, “da una espalda mayor” para absorber casos que en otros lugares no podrían resolverse, aun cuando esto implique un costo institucional elevado, “pero priorizamos poder resolver las cosas acá en tiempo y forma”.

La mayoría de las patologías complejas pueden manejarse en Ucepyn, pero existen situaciones muy específicas que necesariamente se derivan a Montevideo, indicó Franco. Entre ellas mencionó la hemodiálisis pediátrica, las cirugías cardíacas por cardiopatías congénitas complejas, quemados y oncológicos. Son casos de baja frecuencia que, por razones de optimización de recursos, se concentran en pocos centros de referencia nacional.

RESULTADOS CLÍNICOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
Franco destacó que la calidad asistencial se refleja en indicadores objetivos, tales como tasas de infección intrahospitalaria “irrisorias”, cero hemorragias intraventriculares graves en 2024 y 2025, mortalidad neonatal “bajísima” cercana al 3–4% el año pasado, en una población de alto riesgo con más de 50–60 prematuros menores de 32 semanas.
El control estricto en el uso de antibióticos y el trabajo cotidiano de enfermería fueron señalados como claves de estos resultados. “El cuidado de estos niños es un cuidado de enfermería 90%”, reconoció el médico.

IMPACTO SOCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
La existencia del CTI también impulsó la creación de Casa Madre, un espacio de contención para familias que llegan desde otros lugares y deben permanecer meses acompañando a sus hijos internados. Según Franco, el impacto social de esta iniciativa “es enorme”, aunque difícil de medir. Recordó que han tenido pacientes internados más de un año y subrayó que la contención emocional y habitacional resulta fundamental para las familias en procesos tan prolongados.

EQUIPO Y FORMACIÓN
Además de la jefatura del Dr. Franco, el servicio está coordinado por la Dra. Florencia Terra, con la Lic. Carolina Faccio como jefa de Enfermería, subrogada por la Lic. Analía Zapata. La unidad dispone de 12 camas: 6 neonatales y 6 pediátricas, y funciona con dos médicos de guardia por día (neonatólogo y pediatra intensivista), además de un amplio equipo de enfermería: 42 auxiliares y 8–9 licenciadas, con dos licenciadas por turno y 4 o 5 auxiliares por turno.
La Ucepyn es también unidad docente donde se forman especialistas en neonatología y pediatría intensiva, convirtiendo a Comepa en uno de los pocos centros del Interior con esta capacidad formativa.