Derechos y deberes del usuario

  • Debe respetarse su personalidad, su dignidad humana, su intimidad y su imagen.
  • Que se le facilite el acceso y uso de los servicios de salud y se trate de forma igualitaria.
  • Ser oído y atendido, de forma oportuna y respetuosa, en un ambiente adecuado.
  • Poder presentar ante el Servicio de Salud y/o ante el Ministerio de Salud Pública, sugerencias, iniciativas, consultas, peticiones o reclamos.
  • Mantener la confidencialidad de su información a menos que, por consentimiento expreso, deba notificarse a las autoridades.
  • Ser informado sobre los procedimientos y documentación necesaria para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
  • Solicitar y recibir, por parte del Servicio de Salud, información vinculada al tratamiento y la atención médica recibida.
  • Asociarse con otros usuarios en defensa de sus derechos o intereses. Ya sea formar organizaciones o asociaciones de usuarios y ser representante de ellas.
  • Conocer la nómina de profesionales que ejercen en el Servicio de Salud que participen en la atención que se le brinde: sus nombres, especialidades, cargos,
    funciones, días y horarios de trabajo.
  • Observar las normas impuestas por el Servicio de Salud: por ley, reglamento, estatuto o contrato.
  • Dirigirse con respeto con los funcionarios del Servicio de Salud y los demás usuarios.
  • Proporcionar información que se le solicite para encaminar una solución rápida y no inducir a error en el suministro de la cobertura asistencial.
  • Preservar las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental del Servicio de Salud para un mejor mantenimiento.
  • Denunciar cualquier anomalía en las prestaciones que se le brinden que pueda afectar el Servicio de Salud.
  • Utilizar adecuadamente los servicios de salud, evitando cualquier desvío que desvirtúe su finalidad o abuso de él.
  • Abonar en tiempo y forma la contraprestación convenida con el Servicio de Salud que le brinda cobertura.
  • Respetar los reglamentos, los estatutos de la institución y el contrato acordado con el Servicio de Salud que le brinda cobertura.