Comunicación externaNoticias

9 de octubre – Día mundial de los cuidados paliativos –

By 9 septiembre 2021 octubre 8th, 2021 No Comments

Conmemoramos el día de los cuidados paliativos, por ello, tuvimos una breve charla con la Dra. Ángela Almeida Coordinadora del servicio de cuidados paliativos de Comepa.

¿Qué se busca visualizar éste año en ésta fecha?

Éste año nos sumamos al lema “no dejar a nadie atrás” y buscar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos.

¿Qué busca nuestro servicio con el paciente?

Nuestro objetivo es que todas las personas de la institución con una enfermedad terminal reciba una atención adecuada a lo largo de toda su enfermedad y se les asegure una atención continua integrada, con un gran énfasis en disminuir su sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

¿Cómo se conforma el equipo?

Es un equipo multidisciplinario conformado por 4 médicos: Dra. Jacqueline González,  Dra. Sylvia Dodero, Dr. Martín Díaz y Dra. Ángela Almeida, más Lic. Enf. Cecilia Miños y Lic. Psic. Stefanía Américo, también se comparte con el Servicio de Domicilio las auxiliares de enfermería.

¿Qué planes tienen para el futuro con el servicio?

El proyecto es llegar a todos los usuarios que sean pasibles de cuidados paliativos qué en promedio son alrededor de 0.5% de la población, para eso, nos estamos reuniendo con todos los demás jefes de los servicios para que conozcan nuestro equipo y tengan claro cuándo derivar un paciente.

Es importante entender el momento en que el paciente pasa a nuestro equipo, ya que debe tener una expectativa de vida de al menos seis meses; para conocer el paciente, su entorno, su núcleo familiar, entender sus necesidades y las de su familia. Apoyarlo en toda la evolución, porque, no es una atención solo a síntomas  físicos, sino además es psicológico y espiritual.

Entender y aceptar la muerte como un proceso natural y a los cuidados paliativos como un derecho esencial de todas las personas.

COMEPA, hacemos hoy la salud del mañana.

Abrir chat
Solicitud de repetición de medicamentos
EXCLUSIVAMENTE PARA REPETICIÓN DE MEDICAMENTOS