Comunicación externaDocumentos de interésNoticias

“Esperanza a través de la acción” 10 de setiembre. Día de la prevención del suicidio.

By 13 septiembre 2021 septiembre 14th, 2021 No Comments

10 de Setiembre.

-Día de la prevención del suicidio-

“Esperanza a través de la acción”.

Con motivo del –Día de la Prevención del suicidio– COMEPA a partir de la Dirección Técnica, Dirección  del Primer Nivel de Atención (P.N.A.), y su equipo de Salud Mental, realizó una conferencia de prensa con la intención de marcar una agenda en cuanto al tema y manifestar las acciones que está realizando.

La Sub Directora Técnica, Dra. Verónica Laurino manifestó la intención de sensibilizar con el tema y expresar el aporte de la institución para con el conjunto de la sociedad como agente promotor de salud.

La Dra. Rossana Spalvier por parte de la dirección del Primer Nivel de Atención, equipo que atiende el 80% de las consultas generales, conceptualizo en el aumento del problema como un legado de la pandemia y atender el problema en la sociedad en su conjunto además de compartir algunas de las cifras sobre ésta pandemia como es la alta tasa de intentos de suicidio: 20,6% cada 100.000 habitantes, con foco en el género masculino y con una tasa aún superior en mayores de 65 años.

Por su parte la Dra. Rossana Pezzatti, Coordinadora de P.N.A. y Directora de Promoción en Salud y Prevención de Enfermedades, subrayo que el tema es de acción colectiva y no deben enfocarse únicamente en los prestadores de salud sino en toda la comunidad además de la acción familiar, a su vez, remarco que no existen soluciones mágicas, sino que todos los  agentes sociales deben interactuar y aportar a la situación.

El equipo de salud mental encabezado por su coordinador el Dr. Ricardo Fleitas, estableció esta fecha como la oportunidad para un abordaje diferente, remarcando el concepto “lo mental de la salud” para así diferenciarlo de posibles patologías o enfermedades mentales ya que el legado de la pandemia puede estar atravesado por: falta de sueño, cambio de hábitos, demasiado uso de pantallas, ansiedad, depresión, consumo de alcohol y cannabis y miedos a posibles aglomeraciones.

También comunicó las acciones que COMEPA está tomando como por ejemplo acercarse a las instituciones liceales, comenzando con el liceo 3, 1 y 5, para luego junto con la Dirección Departamental de Salud y un trabajo conjunto con la Sala de Directores y UTU, desarrollar diferentes charlas y talleres que den herramientas a los alumnos y círculo cercano para hacer el retorno a la presencialidad más ligero.

En conceptos generales la institución se muestra de puertas abiertas con ésta y otras temáticas, como un agente de salud para ser parte de la solución de los problemas junto a toda la sociedad, además de dejar en claro que existe una clara esperanza para solucionar este tema.

COMEPA, hacemos hoy la salud del mañana.

Abrir chat
Solicitud de repetición de medicamentos
EXCLUSIVAMENTE PARA REPETICIÓN DE MEDICAMENTOS