Noticias

21 de setiembre – Día Internacional del Alzheimer.

By 21 septiembre 2022 No Comments

 ¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad que tiene una base neurodegenerativa. A nivel del cerebro se genera una acumulación anormal de proteínas que va generando la muerte de neuronas.  Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de demencia y afecta principalmente a personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El factor de riesgo más importante es la edad, ya que a partir de los 65 años es donde empieza a hacerse más frecuente la enfermedad, y cada 5 años se duplica la prevalencia, es decir que tiene una curva de crecimiento exponencial.

Si bien la enfermedad de Alzheimer no se puede prevenir completamente ni detener una vez que ya está instalada, se sabe que existe un vínculo significativo con los factores de riesgo vasculares.

Los mismos factores de riesgo que generan accidentes cerebro vasculares o enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica), también juegan un papel importante en esta enfermedad. Entonces, las principales  medidas que se pueden tomar para tratar de minimizar el riesgo son la detección temprana y tratamiento adecuado de los factores de riesgo vasculares, siendo los principales la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

Medidas de prevención:

  • Control de los factores de riesgo vasculares
  • Actividad física aeróbica en forma regular
  • Mantener actividad intelectual (leer, estudiar, hacer cursos, aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento)
  • Realizar tareas manuales
  • Mantener actividades y vínculos sociales
  • Dieta balanceada: rica en pescados, verduras, frutas, frutos secos y oliva.

COMEPA, hacemos hoy la salud del mañana.

Abrir chat
Solicitud de repetición de medicamentos
EXCLUSIVAMENTE PARA REPETICIÓN DE MEDICAMENTOS - Lun a Vier: 07:30 a 19:00hs